Rubén Darío

04.10.2012 19:29

Rubén Darío

(1867 −1916)

Rubén Darío. (1867 −1916) Eran días de Diciembre de 1866. Una carreta había salido de León, con dos

mujeres, Josefa Sarmiento y su joven sobrina Rosa Sarmiento de García Darío. La tía era en viaje para

motivos de comercio, mientras la sobrina esperaba el nacimiento de su primer hijo. Aires de Navidad harían

frió a los caminos, y Rosa, muy pensativa, soñaba con Belén, el pueblecito donde nació el Mesías. Rosa había

dejado la gran ciudad, León, iba a esperar a su propio niño en otro pueblo pintoresco: Metapa. Que paz, como

la paz de que habla el Evangelio como señal del nacimiento divino. ¿Qué clase de niño era que iba a nacer en

días pascuales? Félix Rubén Garcia−Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero en Metapa,

Nicaragua pero su familia se mudó a León un mes después de su nacimiento. A la edad de doce años Rubén

Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando Rubén tenía

solamente quince años se presento antes del Presidente Joaquín Zavala. Preguntó al Presidente si el pudiera ir

a estudiar en Europa. Pero Darío le preguntó este después de haberle presentado un poema muy en contra de

su patria y la religión de su patria. Después de haber oído este poema el Presidente le dio; una respuesta muy

única a Rubén Darío. Le dijo, " Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria,

que será si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y por esto Darío no fue a Europa. Después se casó con

Rosario Murillo, y se mudaron a El Salvador donde encontré a Francisco Gavidia. Gavidia le presentó la

poesía Castileña. En 1883, volvio a Nicaragua. Rubén Darío tení muchos trabajos en su vida, pero una cosa

que puede ser probablemente la más importante es que Darío es considerado el padre del modernismo. El

modernismo es un movimiento muy importante en la historia de la literatura española. El Modernismo fue

hecho por el symbolismo de los franceses y la escuela parnasiana. Pero mucho más viene de los franceses

porque el modernismo es muy espontáneo, pero mucho del modernismo viene de los classicos españoles

también. Rubén Darío participó con, o fue el líder de, muchos movimientos literarios en Chile, España,

Argentina, y Nicaragua. El movimiento modernista era una recopilación de tres movimientos de Europa:

romanticismo, symbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan pasión, arte visual, y armonías y ritmos

como música. Darío fue un genio de este movimiento. Su estilo es exótico y muy colorado. Sus poemas

especialmente contienen todos estos sentimientos. En su poema "Canción de Otoño en Primavera." Hay

mucha evidencia de pasión y emociones fuertes. Pronto muchos literarios comenzaron a usar su estilo en una

forma muy elgante, y cuidadosa, usando su estilo y sus palabras para hacer música con la poesía. Su talento

fue reconocido y por eso empezó a escribir más y mejor. Luego, viajó a España donde sucumbió a mucha

influencia de Europa, una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesía de

romanticismo y amor. En 1888 publicó la primera recopilación de sus poemas que se llama Epístolas y

poemas (1885) y después vino Azul que es recordado por su "symbolismo y sus imágenes exóticas". Otras

obras famosas de Rubén Darío son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896), y Cantos de

Vida y Esperanza(1905. Probablemente, el poema más famoso de Rubén Darío es "Canción de Otoño en

Primavera." Sus sentimientos son expresados en toda su literatura. Rubén Darío es considerado ser el poeta

más importante que escribió en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes más

reverenciados en Nicaragua.

POEMAS DE AZUL.

Y dijo la paloma:

−Y soy feliz. Bajo el inmenso cielo,

en el árbol en flor, junto a la poma

llena de miel, junto al retoño suave

y húmedo por las gotas de rocío,

tengo mi hogar. Y vuelo

con mis anhelos de ave,

del amado árbol mío

hasta el bosque lejano,

cuando el himno jocundo

del despertar de Oriente,

sale el alba desnuda y muestra al mundo

el pudor de la luz sobre su frente.

Mi ala es blanca y sedosa;

La luz la dora y baña

Y céfiro la peina;

Son mis pies como pétalos de rosa.

Yo soy la dulce reina

que arrulla a su palomo en la montaña.

En el fondo del bosque pintoresco

Esta el alerce en que forme mi nido;

Y tengo allí dentro del follaje fresco,

Un polluelo sin par, recién nacido.

Soy la promesa alada

el juramento vivo,

Soy quien lleva el recuerdo de la amada

para el enamorado pensativo;

Yo soy la mensajera

de los tristes y ardientes soñadores,

Que va a revolotear diciendo amores

junto a una perfumada cabellera.

 

Soy el lirio del viento

Bajo del hondo firmamento

muestro de mi tesoro bello y rico

preseas y galas.

El arrullo en el pico

La caricia en las alas

Yo despierto a los pájaros parleros

Y entonan sus melodiosos cantares;

Me poso en los floridos limoneros

Y derramo una lluvia de azahares.

Yo soy toda inocente toda pura.

Yo me esponjo en las ansias del deseo

y me estremezco en la intima ternura

de un roce, de un rumor, de un aleteo.

¡oh inmenso azul! Yo te amo. Porque a flora

das la lluvia y el sol siempre encendido;

porque siento el palacio de la aurora t

también eres el techo de mi nido

¡Ho inmenso azul! Yo adoro

tus celajes risueños,

Y esa niebla sutil de polvo de oro

Donde van los perfumes y los sueños

Amo los velos, tenues, vagorosos,

Delas flotantes brumas,

Donde tiendo a los aires cariñosos

El sedeño abanico de mis plumas.