Carlos fuentes

02.10.2012 14:55

Carlos fuentes

(1928− )

Nació en México, Distrito Federal. El 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista de cine. En

El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Realizó

cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en la

Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972−1976). Dirigió, junto con

Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Fundador del Movimiento de Liberación Nacional del Comité

Nacional de Auscultación y Organización. Ha colaborado en Revista Mexicana de Literatura (fundador y

codirector con Emanuel Carballo), La Cultura en México (director), El Espectador (redactor 1959−1960) y en

las principales publicaciones de E. U., Europa y Latinoamérica. Becario del Centro Mexicano de Escritores,

de 1956 a 1957; ingresó al SNCA, como creador emérito, en 1994. Su obra ha merecido los siguientes

premios y reconocimientos: Premio Biblioteca Breve 1967, por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia

1976 y Rómulo Gallegos 1977, por Terra Nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional

de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; doctor Honoris Causa por la Universidad de

Cambridge, 1987; obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987; Medalla de Honor de Literatura del Club

Nacional de las Artes de E. U., , por Gringo viejo; Medalla de Oro de la organización Casita María por la

comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla rectoral de la Universidad de Chile, como creador y

crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe, 1991; condecorado con la

Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio

Internacional Grizane Cavor, 1994; Premio Picasso. Otorgado por la UNESCO, Francia, 1994; Doctorado

Honoris Causa por la UNAM, 1966. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas. Ha sido miembro del

Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D. C.; profesor y lector en las

universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard.

Las buenas conciencias

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En este hermoso, tierra de libertadores y héroes, Guanajuato, Después de la muerte de pepe caballero. Esta es

la gran casa de cantera, tan hermosa y reluciente como solo ella, con una escalera de hermoso detallado,

ventanas adornadas con cortinas verdes por donde entra el viento y la luz, regalando vida nueva a todo, ya que

se filtra entre los pasillos recordándonos la soledad qué ahora los invade; los sillones de ceda, que mas que

adornar los cuartos para los visitantes, ahora lo hace para el viento que entre ventanas se filtra para retomar

esos aromas y admirar la belleza que ahora muerta solo le pertenece a las arañas; Los baños hermosamente

decorados; Y en el establo, un viejo carretón corroído por el tiempo y sin las alergias que le regalaban los

niños que con el antes disfrutaban, de esas tardes y los paseos. Y ahora, esta hermosa y enorme estructura

¡sola! y perdida, pues lo que una vez fue se a perdido y nunca volverá a ser, bacía de hombres, pero no de

recuerdos.

Narra la llegada de una familia a la ciudad de Guanajuato: Tristemente creyendo que en este lugar nunca

lograrían nada en lo absoluto, abren una tienda de pañuelos, la cual al paso del tiempo y gracias a la astucia de

doña Margarita que con unas cuantas revistas Parisinas y un buen gusto por la ropa elegante, logran que el

negocio que de en parte era dueña, logre desarrollarse como uno de los negocios mas grandes de esa zona

trasformándola en una tienda de telas: dándole a la familia grandes entradas económicas, permitiendo la

compra de algunas minas minerales, y la adquisición de una casa que se situada en frente de la iglesia. Tiempo

después, con la llegada de la revolución, uno de sus hermanos quiso participar, y fue fusilado. Mientras tanto,

el otro se desenvuelve como comerciante, y se queda acompañando a su hermana.

AUTOR : CARLOS FUENTES

OBRA: LAS BUENAS CONCIENCIAS

Aquí nos habla de sucesos que pasan antes y después de la revolución primero nos describe una casa en la

cual hay una fuente en el jardín.

Lo más importante de esta obra fue que nadie tiene una buena conciencia

O una conciencia limpia. Narra también que un joven tenia una tienda de telas que le hereda su madre pero

ella le dice que se fije en la moda oriental este joven no le hace caso y al poco tiempo su tienda empieza a

decaer pues una nueva tienda se abre enfrente de la de él y traen telas brillantes de oriente si el hubiese

tomado el consejo de su madre su tienda no se habría arruinado.

Todo eso nos da entender que debemos confiar siempre en nuestros padres pues casi siempre tienen la razón

por las experiencias vividas durante su vida.

Y que en este mundo nadie tiene una conciencia buena todos tienen algo que esconder a los demás y que

nubla su conciencia y le recuerda que lo que hizo mal en ese tiempo.