JOSE EMILIO PACHECO

22.10.2012 18:57

JOSE EMILIO PACHECO

(1939− )

Nació en la ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Estudió en la UNAM y allí inició sus actividades

literarias en la revista Medio Siglo. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la revista Estaciones, fue

secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de

Novedades, así como jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre. Dirigió la

Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos,

Canadá e Inglaterra e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH. Se le han otorgado

los premios Magda Donato, Nacional de Poesía, Nacional de Periodismo Literario, el Xavier Villaurrutia, el

Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo, Nacional de Lingüística y Literatura, 1992; y en

1996 el Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Tarde o temprano recopila sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del

fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que

han seguido; Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria, así como un volumen de versiones

poéticas, Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto y tres libros de

cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante, El principio del placer. Ha editado numerosas antologías

como la Antología del modernismo y obras de muchos autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Entre sus traducciones figuran Cómo es de Samuel Beckett, De profundis de Oscar Wilde. Un tranvía llamado

deseo de Tennesse Williams, a las que se han sumado en años recientes Cuatro cuartetos de T.S. Eliot y Vidas

imaginarias de Marcel Schwob. En El Colegio Nacional desde el 10 de julio de 1986.

EL PRINCIPIO DEL PLACER

"El principio del placer" reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente

narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo.

Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las

edades humanas desde la infancia hasta la vejez. "Tenga para que se entretenga" es un relato ambiguo que lo

mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entre las

muchas leyendas de la ciudad, que como una crítica de los excesos a que llega el hermano incómodo de un

presidente. "La zarpa" explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. "La fiesta brava" es

acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital. "Langerhaus" contrasta la esperanza que

fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Por último,

"Cuando salí de La Habana" recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay

escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual. Aparecido por primera vez en

1972 y reeditado constantemente desde entonces, El principio del placer se ofrece ahora en una nueva versión

que lo hace el mismo libro y a la vez otro nuevo, enriquecido con toda clase de precisiones que lo vuelven aún

más nítido y coherente. Si innumerables lectores han disfrutado de este libro clave, su redacción final lo

presenta todavía más inquietante y más abierto a otras lecturas e interpretaciones en un contexto que era

impensable en el momento en que salió."